Mantenete informado con nuestro newsletter semanal: ¡Enterate de las últimas noticias del sector y la coyuntura!
versión online compartir

NEWSLETTER

NÚMERO 86. 10 de octubre de 2025

¡Muchas gracias y hasta el año próximo!

La semana pasada, del 2 al 5, celebramos en el Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires la 1a Feria de la Madera y el Mueble Argentino. Queremos agradecer profundamente a todos aquellos que difundieron y colaboraron para que la Feria sea posible, y especialmente a los expositores y visitantes que le dieron color a nuestra exitosa Feria.

En la Feria se exhibieron también los prototipos del Laboratorio del Mueble Argentino. ¡Gracias a todos los participantes por su dedicación!

¡Esperamos que el año próximo se puedan sumar más expositores aún, y que el público nos siga acompañando!

La Feria de la Madera y el Mueble Argentino

La Feria de la Madera y el Mueble argentino es una iniciativa que busca visibilizar y comercializar muebles y bienes finales en general diseñados y producidos en la Argentina. Esta es la única Feria de este tipo en Buenos Aires y hace especial foco en innovación, calidad y tendencia.

Esta primera edición de la Feria de la Madera y el Mueble Argentino tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está organizada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Instituto del Mueble Argentino (IMA).

El Laboratorio del Mueble Argentino

El Laboratorio del Mueble Argentino tiene como objetivo principal crear un vínculo productivo entre el diseño y la industria del mueble. Para lograrlo, reúne a empresas fabricantes de muebles con destacados diseñadores, promoviendo la innovación y mejorando tanto la producción como la oferta de productos en el mercado. Este esfuerzo conjunto busca no solo fortalecer la industria del mueble , sino también impulsar el diseño argentino a nuevos niveles de excelencia y competitividad.

Este laboratorio de diseño en busca del mueble argentino de madera del futuro está organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y el Instituto del Mueble Argentino (IMA ). Esta iniciativa articula a empresas muebleras del país con talentos del diseño nacional, con el objetivo de pensar, crear y ejecutar productos y sistemas de productos utilizando madera como material principal.

 

¡Nos vemos en 2026!

 

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA

La actividad industrial y productiva, nuevamente en problemas

En julio la actividad se contrajo 0,1% intermensual, aunque se elevó 2,9% en términos interanuales, según el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) del INDEC. Intermediación financiera (+23,2% i.a.) y Explotación de minas y canteras (+13,4% i.a.) fueron los que expusieron un mayor incremento interanual y los de mayor incidencia en el indicador, mientras que Pesca (-85,7% i.a) e Industria manufacturera (-1,8% i.a.) fueron los de mayor incidencia negativa.
En ese mismo mes de julio, la industria manufacturera había retrocedido 2,2% respecto al mes previo y 0,9% respecto al año anterior. En agosto tuvo una leve mejoría intermensual que no logró reponer la caída de julio, de 0,6%. No obstante, en comparación con agosto de 2024 el nivel de actividad de la industria manufacturera está 4,4% por debajo. Consolida así dos meses consecutivos de caída interanual, luego de siete con datos positivos. En consecuencia, la variación acumulada en lo que va del año de la industria manufacturera bajó a 4,4% en agosto: es una desaceleración significativa desde que en junio estaba en 7,2%.
Gradualmente, la actividad en general y la industria en particular están perdiendo la dinámica de recuperación que había esbozado en la segunda mitad del año pasado. De hecho, la caída interanual de agosto se compara con un agosto de 2024 también de contracción (en ese momento había caído 6,9% i.a.). Por tanto, el nivel de actividad de la industria está 10% por debajo de agosto de 2023 y apenas 5,6% por encima del mismo mes de 2020 (afectado gravemente por la pandemia).
En el caso del sector de muebles y colchones, y a diferencia de la industria manufacturera en general, exhibió una variación interanual positiva de 2%, frente a un agosto de 2024 en el que había caído 9,1%. Comparado con dicho mes de 2023, el sector está 7,3% por debajo. En el caso de la madera, el nivel de actividad se incrementó 11,5% interanual, pero se encuentra todavía 13% por debajo de agosto de 2023.

La industria de la construcción tuvo una mejora de 0,5% intermensual y 0,3% interanual en agosto. En el año acumula una suba de 8%. En este caso también se viene reduciendo la tasa de variación interanual (llegó a 25,9% en el mes de abril), así como la acumulada (en ese mismo mes alcanzó 10,4%).
En conjunto, los datos confirman una desaceleración del nivel de actividad tras el repunte observado en la segunda mitad del año pasado. El enfriamiento generalizado de la industria y la pérdida de dinamismo en los principales motores del crecimiento plantean un panorama de menor expansión hacia fin de año. La comparación con los niveles previos a la pandemia evidencia, además, que la economía todavía no logra consolidar una trayectoria sostenida de recuperación.
Para peor, los datos oficiales recién publicados dan cuenta de esa desaceleración hasta julio y agosto, meses en los cuales la actual crisis cambiaria y política apenas estaba comenzando. Si bien ya estaba dándose una devaluación forzada por el mercado pero resistida (hasta hoy incluso) por el Gobierno, aún no se había consolidado la expectativa de que el actual esquema cambiario es insostenible, que sí se generalizó desde septiembre. De hecho agosto fue el mes donde el Gobierno definió poner un coeficiente de encaje bancario forzoso históricamente alto: en julio era ya del 40%, el 19 de agosto lo subió a 50% y luego desde el 1 de septiembre a 53,5%. La consecuente suba de las tasas de interés a niveles que llegaron a ser 40 puntos superiores a la inflación es el tercer punto clave para señalar la insustentabilidad del actual esquema.

Tasas de interés activas, en % de tasa nominal anual (TNA)

Fuente: BCRA.

Esta combinación de incertidumbre cambiaria (que implica la necesidad de cubrirse del riesgo de una devaluación, para quienes necesitan importar mercancías para su negocio), tasas de interés inaccesibles tanto para financiar el circuito productivo como para financiar consumo y una incertidumbre política en aumento en virtud de los sucesivos problemas que afrontó La Libertad Avanza tanto en su gestión presidencial como en su campaña electoral, golpearon fuertemente la actividad económica desde mediados de agosto. Los primeros datos de septiembre confirman que fue un mes malo para la producción, situación que se continuó en los primeros días de octubre.

  • Producción de autos: según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en septiembre cayó 5% interanual, aunque sí subió 5,8% intermensual y aún acumula un alza de 4,6% en los primeros nueve meses del año. El principal deterioro se dio por el lado de las exportaciones de automóviles.
  • Crédito privado: tras 17 meses consecutivos de suba, los préstamos en pesos al sector privado cayeron 1,8% real intermensual. Cayeron todas las líneas de crédito excepto los préstamos con garantía real, según datos del BCRA; en particular los adelantos en cuenta corriente mermaron 5,7% en el mes. En términos interanuales, el crédito aún aumenta (52,5% real).
  • Construcción: sí parece haber habido una leve recomposición en la construcción, tras dos meses consecutivos de retracción: en septiembre, el Índice Construya registró una suba del 1,1% intermensual en la cantidad de insumos vendidos al sector privado para la construcción. También sigue al alza de manera interanual (6,5%).
  • Recaudación de impuestos: en septiembre la recaudación por parte de ARCA (ex AFIP) fue 8,9% inferior a la de un año atrás en términos reales. En particular cayó significativamente lo percibido por IVA (-17%), lo cual da cuenta de una merma en los niveles de consumo y ventas.
 

El Congreso Maderero de FAIMA reclamó políticas activas que tengan a la industria como centro del crecimiento económico

En el 148° Congreso Maderero de FAIMA se reclamaron políticas activas que tengan a la industria como epicentro del crecimiento económico.

 

El tradicional encuentro que la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines – FAIMA organiza dos veces al año, tuvo como sede, esta vez, el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires. El Congreso se celebró los días 3 y 4 de octubre, en paralelo a la 1° Feria de la Madera y el Mueble Argentino.

 

Leé la nota completa de Asora Revista accediendo en el siguiente link:

https://tinyurl.com/2vn7t7s9

 

ASOCIATE Y APROVECHÁ ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS

¡HACETE SOCIO YA! NO DEJES PASAR ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS PARA SOCIOS. En principio, tenemos descuentos del 30% en:

  • Rediseño de imagen de marca y comunicación estratégica.
  • Desarrollo de plan de exportaciones
  • Gestión financiera

Todos estos servicios pueden darle una ventaja competitiva a tu empresa y están disponibles con un importante descuentos para todos los socios de IMA.

 

Además de estos nuevos beneficios, siendo socio también contás con:

  • Newsletter semanal con noticias sobre la coyuntura y el sector. Lo más importante a tener en cuenta para proyectar como empresa y como sector. Para estar al tanto de convocatorias públicas y privadas disponibles y también la oferta crediticia.
  • Capacitaciones gratuitas. En coyuntura y aspectos estratégicos del área.
  • Informes sectoriales. Orientado a profesionalizar el área de datos del sector para poder saber dónde estamos y a dónde queremos ir.
  • Presencia de sus empresas en las redes sociales del Instituto y en la prensa. Encuentren historias de las PyMEs del sector para difundir nuestra tarea y que todo el país pueda ver sus productos y el empleo que generan.
  • Laboratorio del Mueble Argentino. Programa que vincula diseñadores y empresas del sector para crear valor y generar visibilidad. Es un laboratorio especializado para desarrollar un nuevo producto comercializable por empresa, con un seguimiento profesional con asistencias específicas.

Queremos hacer crecer al sector de manera profesional y sostenida, con contenido útil para los socios y con una vocación de transformación productiva necesaria para el mueble argentino. Los invitamos a sumarse para fortalecer, darle visibilidad y amplificar la voz de nuestro querido el sector mueblero.

 

¡Te esperamos!

 

ASOCIATE AL IMA PARA SEGUIR RECIBIENDO ESTE NEWSLETTER Y APROVECHAR OTROS BENEFICIOS

Instagram

IMA | www.institutodelmuebleargentino.ar