Mantenete informado con nuestro newsletter semanal: ¡Enterate de las últimas noticias del sector y la coyuntura!
versión online compartir

NEWSLETTER

NÚMERO 84. 24 de septiembre de 2025

Feria de la Madera y el Mueble y Laboratorio del Mueble Argentino. Una propuesta por partida doble.

En una semana el mundo del mueble y de la madera, del diseño y la decoración van a poder finalmente visitar la Feria de la Madera y el Mueble Argentino, esta propuesta de FAIMA e IMA dirigida tanto a mayoristas como minoristas del sector del mueble y lo bienes finales de madera.

En el centro de la Feria el público general y especializado va a poder ver también los prototipos desarrollados en el Laboratorio del Mueble Argentino, un iniciativa que aúna cámaras empresarias, fabricantes y diseñadores en busca del mueble de madera argentino del futuro.

La Feria de la Madera y el Mueble Argentino

La Feria de la Madera y el Mueble argentino es una iniciativa que busca visibilizar y comercializar muebles y bienes finales en general diseñados y producidos en la Argentina. Esta es la única Feria de este tipo en Buenos Aires y hace especial foco en innovación, calidad y tendencia.

Esta primera edición de la Feria de la Madera y el Mueble Argentino tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está organizada por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y el Instituto del Mueble Argentino (IMA).

El Laboratorio del Mueble Argentino

El Laboratorio del Mueble Argentino tiene como objetivo principal crear un vínculo productivo entre el diseño y la industria del mueble. Para lograrlo, reúne a empresas fabricantes de muebles con destacados diseñadores, promoviendo la innovación y mejorando tanto la producción como la oferta de productos en el mercado. Este esfuerzo conjunto busca no solo fortalecer la industria del mueble , sino también impulsar el diseño argentino a nuevos niveles de excelencia y competitividad.

Este laboratorio de diseño en busca del mueble argentino de madera del futuro está organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y el Instituto del Mueble Argentino (IMA ). Esta iniciativa articula a empresas muebleras del país con talentos del diseño nacional, con el objetivo de pensar, crear y ejecutar productos y sistemas de productos utilizando madera como material principal.

Dónde, cuándo y cómo visitar la Feria y el Laboratorio

Centro Costa Salguero

Pabellón 5

Del jueves 2 al domingo 5 de octubre, de 12 a 20 horas.

Entrada libre y gratuita

 

  • Venta directa de fábrica y  con financiamiento.
  • Minorista y mayorista.
  • Lo mejor de la industria nacional.

 

Para acreditarse y recibir el código de ingreso deben registrarse aquí:

https://tinyurl.com/35w3n378

 

O ingresando en nuestra página web:

https://institutodelmuebleargentino.ar/la-feria/

 

También pueden registrarse en Costa Salguero, pero aconsejamos el registro online para que tengan todo el tiempo disponible para disfrutar de la Feria.

 

¡Los esperamos!

 

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA

Proyecciones de crecimiento internacional para el mercado de muebles corporativos 

El mercado global de muebles contractuales (corporativos e institucionales) se posiciona como un sector en fuerte expansión, con previsiones de crecimiento sostenido entre 2025 y 2032. Este mercado abarca mobiliario para oficinas, hospitalidad, salud, educación, retail, gobierno y espacios exteriores, caracterizándose por altos estándares de durabilidad, ergonomía y normativas específicas. A nivel mundial se proyecta un incremento significativo en volúmenes de producción y consumo, acompañado por márgenes de rentabilidad atractivos, lo que convierte al sector en un espacio estratégico para inversiones y desarrollo de proyectos a gran escala.
Dentro de la competencia global se destacan líderes como Steelcase, Herman Miller y Haworth, junto a Knoll, Teknion, Kimball International, Vitra y HNI Corporation, que impulsan la innovación en diseño y tecnología aplicada al mobiliario. Las oportunidades de crecimiento se apoyan en tendencias como la transformación de espacios de trabajo hacia modelos híbridos y colaborativos, la expansión del sector salud y educativo, y la creciente demanda de soluciones sostenibles y personalizadas. Este mercado ofrece así un marco sólido para la planificación estratégica y la diversificación de negocios vinculados al diseño, la construcción y el equipamiento institucional.

Argentina: una zozobra cambiaria previsible

El 2025 tuvo dos hitos en materia de política cambiaria: la reducción del crawling peg de 2% a 1% mensual en enero y la flexibilización de los controles cambiarios (e implementación de bandas cambiarias móviles al 1% mensual) en abril. El primer día hábil del año el dólar cotizaba a $1053 en el Banco Nación Argentina (BNA). Ayer cerró a $1375, un 30,6% más que el 2 de enero . Aún así, hoy está 9,2% por debajo del valor histórico alcanzado en el día viernes pasado (que se ubicó 43,9% por encima del 2 de enero).
El día lunes, luego de los anuncios relacionados con la quita de retenciones a granos y carnes y la expectativa por una ayuda del Tesoro estadounidense, la cotización cayó 5,6% diaria; ese impulso continuó con una reducción que lo ubicó en $1.360 en el día de hoy.

Cotización nominal del Dólar Venta BNA. 2-ene a 23-sep de 2025

Fuente: Epyca Consultores en base a BNA.

¿Cómo llegamos a estas semanas de zozobra cambiaria? Pese al intento del Gobierno de generar expectativas “a la baja” en la cotización del dólar, en el marco del clima electoral con una severa apreciación cambiaria y escasa acumulación de reservas por parte del BCRA, desde julio comenzó a elevarse la demanda de dólares. Como ya analizamos en este espacio, hubo primero una reacción al desarme de las LEFI y la incertidumbre respecto del manejo de la liquidez bancaria, que incrementó la tasa de interés (hasta tres veces por encima de la tasa de inflación). Luego las expectativas negativas respecto de la evolución macroeconómica (cambiaria en particular) retroalimentaron esa demanda de dólares. Para peor, el intento de Milei de apuntalar su campaña en PBA fue irresponsable en términos de política económica: el resultado electoral adverso del 7 de septiembre desató amplias dudas sobre su gobernabilidad a futuro y sobre las chances de retorno en 2027 de una gestión peronista, potenciando la compra de divisas y llevando la cotización al techo de la banda cambiaria. Javier Milei y su equipo económico tardaron demasiado en reaccionar adecuadamente a ese cimbronazo, lo cual dio pie a que durante varios días se profundizara la cobertura frente a esos riesgos. Riesgos que son exagerados en varios sentidos: para empezar, falta más de un mes para la elección legislativa nacional donde realmente se pone en juego lo que se sobre-interpretó de los comicios bonaerenses.

Primer anuncio: retenciones

En el día lunes, tras alcanzar el tipo de cambio minorista un máximo histórico de $1515 en el BNA ($1474,75 en promedio según el BCRA) y el mayorista $1523,75, el gobierno anunció la eliminación temporaria de las retenciones al sector agroganadero hasta el 31 de octubre. Con un tope de USD 7.000 millones a exportar bajo este régimen temporal, abarcaría casi la totalidad de las existencias disponibles de soja (USD 6.000 millones aproximadamente) y maíz (USD 2.400 millones). Obviamente no se trata de exportaciones adicionales, sino de mercadería acopiada que iba a venderse al extranjero en algún año futuro 1.
En este caso, el Estado argentino dejará de recaudar el 26% que cobraba sobre el valor exportado de soja y 9,5% al maíz. A un precio de USD/tn 490, en el caso de la oleaginosa implica USD 127 menos de recaudación (que transfiere directamente al exportador); para el maíz, son USD 16 de diferencia. Suponiendo que se consigue exportar USD 5.000 millones más de soja y USD 2.000 millones más de maíz, la recaudación caería en USD 1.300 millones por las ventas de soja y USD 190 millones por las de maíz - y por consiguiente las ganancias de las empresas exportadoras aumentarían en esos montos -.  Es decir: hasta USD 1.490 millones menos por retenciones.
Para el Gobierno esto encierra un nuevo problema político , que lo aleja de la parte de la ciudadanía que objeta la maniobra (claramente inconstitucional) por la cual pospone la aplicación de la ley de emergencia en discapacidad. Si “no hay plata” para este aumento del gasto (o, como argumenta Milei, el Congreso debe decir de dónde sacaría los fondos para financiarlo), ¿por qué el Gobierno sí contaría con fondos para reducir las retenciones? En una hipótesis legal (no política) extrema, ¿qué impediría que el Congreso le revoque la facultad de reducir esas alícuotas, las re-imponga en sus niveles previos a hoy, y obligue a usar esos fondos para actualizar las prestaciones a personas con discapacidad?

  En silobolsa se pueden conservar granos durante siete años. “Apurar” la liquidación por necesitar dólares va en contra del mejor negocio para el país, como siempre planteamos desde este espacio. Esas empresas creen que a futuro tendrán mayores ganancias que si venden hoy, ya sea porque esperan una devaluación, menos retenciones o mejor precio internacional. Si esperan un precio más alto, implicaría que en ese futuro entren más dólares al país. Una vez más, ahora bajo Milei, el Gobierno no argumenta un “mejor negocio”: sólo reduce su recaudación. Así, incentiva que vendan a un precio menor al que esperan tener a futuro: es decir, entran menos dólares hoy al país que los que ingresarían si se cumplieran las expectativas de las empresas respecto de la cotización internacional.

1. En silobolsa se pueden conservar granos durante siete años. “Apurar” la liquidación por necesitar dólares va en contra del mejor negocio para el país, como siempre planteamos desde este espacio. Esas empresas creen que a futuro tendrán mayores ganancias que si venden hoy, ya sea porque esperan una devaluación, menos retenciones o mejor precio internacional. Si esperan un precio más alto, implicaría que en ese futuro entren más dólares al país. Una vez más, ahora bajo Milei, el Gobierno no argumenta un “mejor negocio”: sólo reduce su recaudación. Así, incentiva que vendan a un precio menor al que esperan tener a futuro: es decir, entran menos dólares hoy al país que los que ingresarían si se cumplieran las expectativas de las empresas respecto de la cotización internacional.

Segundo anuncio: nueva deuda

En primer término, el Banco Mundial adelantará USD 4.000 millones en financiamiento a proyectos en nuestro país. Es útil recordar que desde que asumió Milei, el Gobierno argentino detuvo los proyectos en curso financiados por organismos internacionales (BID, BM, CAF, etc.), que hubieran significado precisamente que entraran más dólares bajo esas líneas de financiamiento con tasas de interés muy bajas pero con finalidades muy específicas (y muy auditadas). Pero también cabe señalar que ya Milei mismo había acordado cosas similares a las anunciadas: primero, en octubre de 2024, que llegarían USD 8.800 millones en el lapso de dos años; y luego, en abril de 2025, que el Banco Mundial desembolsaría USD 12.000 millones a lo largo de tres años 2. Por ende, estos USD 4.000 millones no son significativamente distintos de lo que ya estaba previsto que llegara al país. Esto es consistente con lo declarado por el ministro Caputo de que se trata de cierto “adelanto” pero no de un financiamiento nuevo.
Lo novedoso es que Estados Unidos sí estaría aportando capitales frescos, actuando como “prestamista de última instancia” de un Gobierno que no tiene acceso al mercado de capitales voluntario y que ya debe demasiado al FMI. Se desconocen aún los detalles : tasa de interés, plazo de repago, mecanismo (descontamos que será alguno que no tenga que pasar por autorización por ley del Congreso, un problema institucional derivado de la falta de capacidad de hacer política de LLA) y qué condicionamiento político tendrá (esto en general no se hace público, pero ocurre, sea el prestamista Estados Unidos, China o el FMI).
Ahora bien, el Gobierno Nacional ya apeló a otros financiamientos “por única vez” . En 21 meses de Presidencia ya hizo uso del blanqueo de capitales (casi USD 21.000 millones) y de nueva deuda tomada con el FMI (otros USD 20.000 millones , de los cuales ya se desembolsaron tres cuartas partes). También adelantó exportaciones (oleaginosas en el 2° trimestre de 2025, granos y carnes desde ayer hasta el 31/10), que significa menores ingresos de dólares a futuro. En esos momentos también se generaron expectativas en Argentina de que esos ingresos garantizarían la continuidad de la estabilidad cambiaria en el mediano plazo, pero en definitiva duraron seis meses cada uno.
El monto que finalmente llegue desde Estados Unidos es la clave que permitirá destrabar la incipiente crisis cambiaria de estas semanas. Si es suficientemente abultado y entonces le da al equipo económico credibilidad respecto del sostenimiento (al menos hasta las elecciones, si no más) del tipo de cambio en caso de que vuelva a tocar el techo de la banda, entonces debería cortar de cuajo la tensión devaluatoria durante ese plazo.
Ese es el objetivo de este nuevo salvavidas que busca el Gobierno. El escenario virtuoso es que esta nueva calma en el mercado cambiario permita a Milei, Caputo y Bausili re-normalizar las variables que malograron en los últimos meses : el coeficiente de encajes bancarios del 53,5%, las altísimas tasas de interés y la venta de Reservas Internacionales y de contratos de dólar futuro. El actual precio del dólar no es ningún “equilibrio de mercado”: es insostenible reducir su demanda a costa de encarecer tanto el costo financiero de producir, invertir o consumir. La solución es integral: bajar encajes y por ende las tasas de interés (política monetaria “expansiva”, deshaciendo su contractividad actual) también redundará en una mayor demanda de dólares. 
Para esto, Milei debe aceptar que el tipo de cambio que necesita para que el proceso de estabilización sea sustentable y exitoso es hoy más alto que el que intentó tener en estos meses y más elevado que el precio del dólar que le gustaría en función de sus intereses electorales. Pero esto es por causa de los errores cometidos en estos meses, que trajeron las expectativas de devaluación a estos niveles. El problema de “atraso cambiario” que desde este espacio diagnosticamos desde el año pasado en buena medida ya fue corregido por el mercado. Lógicamente, una política sustentable a futuro debería al menos evitar que ese atraso tan marcado se reitere. 

2. Fuentes: Reuters y Banco Mundial. 

Tipo de Cambio Real Multilateral. Base 17/12/2015 = 100

Fuente: BCRA.

 

Radiografía del sector mueblero argentino: resiliencia y oportunidades en tiempos de desafíos

El sector maderero y mueblero argentino atraviesa uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. La coyuntura macroeconómica golpeó con fuerza a toda la industria manufacturera, pero particularmente a la madera y al mueble. Sin embargo, en medio de la adversidad, surgen también señales de recuperación y oportunidades estratégicas que no deben pasarse por alto.

 

Leé la nota completa de Economis.com.ar accediendo en el siguiente link: 

https://tinyurl.com/452fb7jh

 

ASOCIATE Y APROVECHÁ ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS

¡HACETE SOCIO YA! NO DEJES PASAR ESTOS BENEFICIOS Y DESCUENTOS PARA SOCIOS. En principio, tenemos descuentos del 30% en:

  • Rediseño de imagen de marca y comunicación estratégica.
  • Desarrollo de plan de exportaciones
  • Gestión financiera

Todos estos servicios pueden darle una ventaja competitiva a tu empresa y están disponibles con un importante descuentos para todos los socios de IMA.

 

Además de estos nuevos beneficios, siendo socio también contás con:

  • Newsletter semanal con noticias sobre la coyuntura y el sector. Lo más importante a tener en cuenta para proyectar como empresa y como sector. Para estar al tanto de convocatorias públicas y privadas disponibles y también la oferta crediticia.
  • Capacitaciones gratuitas. En coyuntura y aspectos estratégicos del área.
  • Informes sectoriales. Orientado a profesionalizar el área de datos del sector para poder saber dónde estamos y a dónde queremos ir.
  • Presencia de sus empresas en las redes sociales del Instituto y en la prensa. Encuentren historias de las PyMEs del sector para difundir nuestra tarea y que todo el país pueda ver sus productos y el empleo que generan.
  • Laboratorio del Mueble Argentino. Programa que vincula diseñadores y empresas del sector para crear valor y generar visibilidad. Es un laboratorio especializado para desarrollar un nuevo producto comercializable por empresa, con un seguimiento profesional con asistencias específicas.

Queremos hacer crecer al sector de manera profesional y sostenida, con contenido útil para los socios y con una vocación de transformación productiva necesaria para el mueble argentino. Los invitamos a sumarse para fortalecer, darle visibilidad y amplificar la voz de nuestro querido el sector mueblero.

 

¡Te esperamos!

 

ASOCIATE AL IMA PARA SEGUIR RECIBIENDO ESTE NEWSLETTER Y APROVECHAR OTROS BENEFICIOS

Instagram

IMA | www.institutodelmuebleargentino.ar